Sastre, Capital Provincial del Carnaval. 

Sastre comenzó a organizar sus festejos carnestolendos desde 1912, cuando en la actual Avenida Gral. López desfilaban los carros adornados por sus dueños, quienes disfrazados presentaban a sus hijas en sociedad.

Primeros Carnavales diurnos, 1912.

Los habitantes de la colonia se reunían para bailar y festejar el carnaval tirando serpentina, agua perfumada y talco. Tan importantes eran estos festejos, que se alquilaban equipos de alta tecnología para la época, que permitían iluminar con lámparas incandescentes esa avenida.

Carnavales diurnos, 1921.
Carnavales década del '50.

Con el transcurrir de los años esta fiesta se hizo tradicional en el pueblo, y fue 1962 el momento en que su organización adquirió carácter formal. En ese año la Escuela Fiscal Nº 803 se unió al Club Atlético Sastre para organizar los primeros e inolvidables Carnavales Cariocas. 

Estos se transformaron, en el transcurso de la década, en la fiesta más importante de la región del centro oeste santafesino. El esplendor se logró con monumentales carrozas que obtuvieron reconocimiento nacional por sus originales diseños, tecnología y calidad de terminación. Cada institución y/o comercio del pueblo se hacia cargo de la construcción de una carroza, y toda la familia bailaba y rendía honor a “su” carroza, aquella que había demandado meses de trabajo. 

Carroza "El Dragon", década del '60.

El diseño y temática de las carrozas inspiraba los trajes de los/as pasistas de la Comparsa. Ésta se formó en 1971, adoptando el nombre de “Penambí Bera” cuyo significado en guaraní es el de “Mariposas Brillosas”.

Aglutino pequeños pero diversos grupos barriales, cuyas bellas jóvenes y muchachos, apoderándose del espíritu de carnaval que les transmitía el ritmo carioca de su intensa y excitante banda de músicos, danzaban apasionados. La reconocida banda musical se componía -tal como lo sigue haciendo- de instrumentos de percusión y de viento, haciendo vibrar no solo a sus pasistas sino también al público presente.

Carnaval década del '70.
Carnaval década del '80 y '90.

Desde al año 2000, acompaña a esta comparsa, la alegre “Penambí Berá Juniors”, donde más de doscientos pequeños lucen espectaculares trajes y coreografías. Estos niños crecen bailando al ritmo carioca, lo sienten en sus cuerpos, ofreciendo la fresca alegría de sus sonrisas y de sus gráciles movimientos, forjando en sus almas, la pasión sobre la que se desarrollan las fiestas de carnavales futuros.


El corso no solo se compone de la comparsa junto a grandes carrozas; también cabezones, mascaras sueltas, marionetas gigantes y pequeñas carrozas realizadas por niños animan las noches de carnaval. Así como la elección de la Reina Provincial del Carnaval, la cual engalana la última noche de cada edición como paso previo al mágico ritual de la Quema del Dios Momo, Rey-bufón que al consumirse, culmina el ciclo de festejos y espera renacer de sus cenizas para vivir una nueva fiesta cada año.

Carnaval año 2000.


Fue el 3 febrero de 1973 en que, a través del decreto Nº 221, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declaró a Sastre como Capital Provincial del Carnaval. El orgullo que la comunidad toda sintió por este reconocimiento, fue un estímulo para continuar trabajando en esta fiesta.


En 1991, se formó la Asociación de Carnavales Sastre-Ortiz (ACSO), integrada por instituciones intermedias de la ciudad (Asociación de Bomberos Sastre-Ortiz, S.A.M.Co Sastre, Instituto Juan Bautista Alberdi, E.E.M.P.I. “San Francisco de Asís”, Escuela Fiscal Nº 267, Escuela Fiscal Nº 803, Escuela Especial Nº 2051, Biblioteca Popular “Gral. San Martín”). Estas aportan las personas que ad honorem, organizan los corzos y bailes, atienden boneterías, bares y buffets. La Municipalidad Sastre-Ortiz realiza un importante aporte económico y logístico para la puesta en escena de cada edición anual. Cada noche, destina personal para el montaje de la estructura de la fiesta, así como para la limpieza del predio luego de finalizada la misma.


La tradición y el sentimiento es lo que moviliza, la historia se hace grande cuando se unen las intenciones, el esfuerzo y las ganas de trabajar para honrar la fiesta que identifica a la localidad. 

DIRECCIÓN
Colón, Esq. 25 de Mayo.
Sastre, Santa Fe, Argentina.

CONTACTO
Email: info@sastre.gob.ar
Teléfonos: (03406) 480110 / 480090